-
Arquitectos: ateliermob
- Área: 164 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Junio del año 2017, un gran incendio forestal estalló en Pedrógão Grande y se extendió a través del bosque hasta Figueiró dos Vinhos, Castanheira de Pêra, Sertã, Penela, Góis y Pampilhosa da Serra, afectando a alrededor de 500 casas (259 de las cuales eran casas principales) y donde 64 personas perdieron la vida tratando de escapar de los incendios.
Tras la tragedia, los ciudadanos y las instituciones hicieron donaciones para ayudar a la reconstrucción de las casas y las personas afectadas por los incendios. La Fundación Calouste Gulbenkian, responsable de uno de los principales fondos, nos encargó proporcionar asistencia técnica al proceso de reconstrucción de las casas, en el que Ateliermob desarrolló el proyecto para 7 de ellas.
Más que simplemente reconstruir casas perdidas, el objetivo principal era mejorar las condiciones de vida de estas comunidades, con especial atención al hecho de que, en la mayoría, es una población adulta.
La preservación de los muros de piedra fue un principio importante en todo el proceso, ya que formaban parte de la memoria de las casas destruidas y la imagen tradicional de casas en esta área de Portugal.
Casa de António Nunes
Mantuvimos el volumen general de la casa, así como los muros de piedra interiores, cambiando solo lo necesario para acomodar el nuevo programa y las infraestructuras. Para diseñar una casa perfectamente accesible, centramos el programa solo en el piso superior, dejando el inferior para almacenar. La chimenea es el elemento central del espacio social de la casa. Una gran apertura al sureste está directamente relacionada con el patio que proporciona luz y ventilación.